Se fue el Bocha


Alejandro Sokol se fue a los 49 años de edad, que fue mucho para todo lo que hizo. Se murió de viejo nomás.
Tal vez fue uno de los tipos que mejor se llevó con la inocencia. Había mucha sensatez en sus palabras, sus hechos y su postura ante la gente. De aquellos rockeros más endiablados, más amigos del quilombo, será recordado como el más entrañable. Ya todos saben que estuvo en Sumo, que lo fueron de Las Pelotas por descontrolado, y que supo rodearse siempre de gente que lo quería ante todo, como en su último proyecto El Vuelto Sociedad Anónima. Sokol primero se divertía y después trataba de que los otros se sientan cómodos a su alrededor. Y si no se sentían cómodos ya era tarde, él ya se estaba divirtiendo igual.
Aquí les dejamos un poquito de esa inocencia, que se transformó en enojo cuando intentamos sacarle una frase seria. Corría 2005 y era tiempo de que las bandas dieran su parecer acerca de Cromagnón, de las situaciones sobre el escenario y de la responsabilidad de una banda de intentar "controlar" a sus fanáticos. Por ahí viene esta breve entrevista luego de que hicieran apagar una bengala en un Cosquín Rock. La charla fue brevísima pero logramos borrarle la sonrisa cómplice para desenfundar algo que los rockeros por ese entonces no querían reconocer...

-Alejandro...Las Pelotas parece ser una banda que cuando se habla de éxito y de multitudes parece que se chocara con eso. ¿Tienen algún objetivo a corto plazo o a largo plazo como banda o viven el día a día?

Alejandro Sokol: No. Tenemos objetivos a corto y a largo plazo, las dos cosas.

-En el proceso de creación del arte del último disco, según escuché, había una bengala en la tapa ¿Es cierto eso?

AS: Sí, en principio sí.

-¿Quién decidió sacarla?

AS: Por suerte estaba apagada cuando sacamos la foto.

-Pero, en el caso de que estuviese, encendida hubo una ocasión en la que…

AS: Decidimos apagarla.

-Sí. A mí me da la sensación de que desde una banda de rock se pueden cambiar un montón de cosas en un show

AS: (Irónico) Ah, bueno, sí

-Que la banda también, en cierto momento, podía llegar a apagar las bengalas. En un momento en que la gente está con la banda y que la banda se siente dueña de la situación

AS: No entiendo qué me querés decir

-De que hablamos de responsabilidades de la banda en cualquier show y en ese caso en particular, cuando se prende una bengala tardaron 3 segundos en apagarla. ¿Por qué crees que fue así?


AS: Porque hubo 200 muertos.

-¿Creés que fue solo por eso o por un “poder” tuyo sobre la gente?

AS: (Más irónico) No… me encanta el poder sobre la gente.

-No te estoy hablando de eso en ese sentido. ¿Entendés?

AS: Usamos ese poder, si querés llamarlo “poder”, para apagar la bengala pero bien usado. ¿No? (se detiene y piensa por unos segundos antes de seguir) Sí, es cierto que existe ese poder. Es incómodo manejarlo y pensarlo de ese lado. Es más cómodo, más feliz y más alegre para nosotros no pensar en eso sino pensar seguir haciendo el show con ganas.

No hay comentarios: